Preguntas Frecuentes sobre el examen de Proficiency (C2) de Cambridge English

¿Qué es el Proficiency (CPE)?

El Proficiency (CPE) es el nivel superior de los exámenes de inglés de Cambridge English para hablantes de otras lenguas. Es un examen muy avanzado, equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas.

Los candidatos que superan este examen reciben un certificado concedido por Cambridge English y reconocido por universidades y empresas de todo el mundo. Los candidatos reciben también un informe de resultados en el que se muestra su rendimiento en cada una de las pruebas.

El Proficiency forma parte de la Serie Principal (Main Suite) de exámenes en inglés de Cambridge English, que a su vez está ligada al Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas tal y como se muestra en la tabla. Estos exámenes también están acreditados por el QCA, el órgano regulador de exámenes del gobierno británico.

¿A quién va dirigido el Proficiency (CPE)?

El Proficiency está pensado para personas que ya poseen una alta competencia lingüística y que son capaces de desenvolverse de manera efectiva en prácticamente todos los contextos de habla inglesa.

Los candidatos que superan este examen poseen un nivel de inglés casi similar al de un hablante nativo culto. El examen también requiere madurez cultural y personal. Superar este nivel supone un logro personal importante. Cada año, más de 45.000 personas superan el Proficiency.

¿Por qué elegir el Proficiency (CPE)?

El Proficiency supone una certificación importante para todas aquellas personas que desean trabajar o estudiar en el extranjero, o desarrollar una carrera profesional que requiera competencia lingüística, como por ejemplo ciencias empresariales, medicina, ingeniería, etc. Los certificados Proficiency están reconocidos por instituciones de enseñanza superior de muchos países, incluidas casi todas las universidades del Reino Unido y un número cada vez mayor de universidades en los Estados Unidos. También empresas de todo el mundo reconocen el Proficiency. La preparación del Proficiency resulta muy útil para mejorar las destrezas lingüística y aprender a utilizarlas en una amplia variedad de contextos. Debido a que muchos aspectos de los exámenes están basados en tareas reales, el certificado Proficiency demuestra que los candidatos pueden hacer uso del lenguaje de manera real y efectiva, y no simplemente que poseen conocimientos de vocabulario y de gramática.

¿En qué consiste el examen?

El Proficiency consta de cuatro pruebas:

  • Comprensión lectora y Uso del inglés (Reading y Use of English)
  • Expresión escrita (Writing)
  • Comprensión auditiva (Listening)
  • Expresión oral (Speaking)

Cada una de las pruebas escritas es enviada a Cambridge English para ser corregida y evaluada. La prueba de expresión oral es llevada a cabo por dos examinadores locales, acreditados por Cambridge English.

Reading and Use of English  (Prueba 1) 1 hora 30 minutos

Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender textos extraídos de novelas, ensayos, revistas y periódicos. Los candidatos deben comprender el significado del inglés escrito a nivel de palabra, sintagma, frase, párrafo y texto completo. También deben comprender el contenido, la organización y estructura y el desarrollo de ideas, opiniones y puntos de vista de dichos textos.

Los candidatos deben demostrar su conocimiento y dominio del sistema lingüístico, realizando varios ejercicios a nivel de palabra, frase y texto, como por ejemplo, rellenar espacios en blanco y formar palabras y responder a preguntas de comprensión.

Writing (Prueba 2) 1 hora 30 minutos

Evalúa la capacidad de los candidatos para redactar textos no especializados, como cartas, artículos, informes y reseñas, con un propósito concreto y para un lector determinado, abarcando una amplia variedad de temas. Esta prueba también incluye preguntas sobre dichos textos cuya respuesta debe tener un número determinado de palabras.

Listening (Prueba 3) 40 minutos

Valora la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender textos de diversos tipos, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones. Evalúa la competencia para comprender el significado del inglés hablado, extraer información de un texto hablado y comprender las actitudes y opiniones de los hablantes.

Speaking (Prueba 4) 16 minutos

La prueba de expresión oral evalúa la capacidad de los candidatos para interactuar en una conversación en inglés en varios contextos. El examen consta de tres partes: una entrevista, una tarea común y tareas orales individuales con debate posterior. A los candidatos se les entrega material de estímulo escrito y gráfico.

¿Para qué sirve el Proficiency (CPE)?

El título de Proficiency de Cambridge English es valorado por más de 1.000 corporaciones y empresas en todo el mundo. Muchas empresas internacionales como Coca-Cola, IBM, Nestlé, Sony, Proctor & gamble y Nokia tienen empleados que se han examinado del Proficiency y en el Reino Unido muchas empresas de la hostelería valoran de forma favorable la posesión de Proficiency.

¿Cómo se prepara el Proficiency (CPE) en Blue Door?

Nada más matricularte en un curso de Proficiency en Blue Door, empiezas con la preparación para el examen. En clase, con el libro de texto, aprendes todo lo necesario para aprobar todas las pruebas del examen. Las tareas de casa sirven para reforzar y practicar todo lo aprendido en clase.

También utilizamos exámenes de años anteriores para practicar el formato y los ejercicios del examen. Cada trimestre, además del trabajo normal de clase y de casa, se finaliza un examen completo.

Cuando ya has visto todo el temario necesario para realizar el examen y estás acostumbrado al formato de sus ejercicios, se realiza una prueba simulando las verdaderas condiciones del examen real. Después de esta prueba, según los resultados, tú decides si quieres matricularte para el examen.

Aunque el Proficiency se puede preparar en un curso, la mayoría de los alumnos prefieren dos cursos de preparación y, en caso necesario, se pueden hacer hasta tres.

Una vez que te has matriculado para el examen, ponemos a tu disposición aún más recursos de preparación. Además de practicar en clase y en casa, puedes visitar nuestra sala de estudios online y practicar con más pruebas de examen para repasar las partes que a ti te resultan más difíciles.

En todo momento, desde que empiezas el curso hasta que sacas el título, cuentas con el apoyo de tu profesor y de todo el equipo de Blue Door.